Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Uva a la carta: 12 variedades diferentes en Galicia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado 12 variedades de uva diferentes en Galicia desde el punto de vista fenólico y aromático, lo que permite establecer sus perfiles específicos.

Estas 12 de las principales variedades de uvas cultivadas en Galicia se han descubierto tras una investigación, que está incluida en el proyecto ‘Evolución de los compuestos fenólicos y aromáticos en el proceso de maduración de vid. Aplicaciones en el campo de la agronomía, de la enología y de la mejora de las principales variedades cultivadas en Galicia’.

Esta iniciativa se ha desarrollado en la Misión Biolóxica de Galicia (CSIC, Pontevedra) en el periodo 2007-2010 con financiación de la Xunta. Ha participado personal de la Universidad de Vigo y de la estación de viticultura y enología experimental de Ribadumia.

De la investigación resalta la afirmación de que su consumo regular se asocia con efectos beneficiosos para la salud. Por su parte, los aromáticos se relacionan con la tipicidad y la calidad de los vinos. El proyecto pretendía conocer, para cada una de las 12 variedades objeto de estudio, la composición fenólica y aromática y observar como aumenta o disminuye cada uno de ellos desde que la uva comienza a tomar color hasta la recolección.

De esta forma, se perseguía definir otros parámetros para tener en cuenta en el establecimiento del momento “óptimo” para vendimiar y, como fin último, contribuir “a la mejora de los vinos gallegos” elaborados con estas variedades. Tanto las variedades tintas como las blancas poseen “en todos los casos” unos perfiles fenólicos y aromáticos “propios y específicos” que las diferencia del resto, apuntan.

De las seis variedades blancas, el Albariño presentó el mayor número de compuestos de naturaleza fenólica y la Treixadura el menor; mientras que para las tintas, el Merenzao y el Sousón fueron las que presentaron mayor número de compuestos fenólicos y el Brancellao, el menor.

Variedades tintas

En cuanto a los resultados de las variedades tintas, los científicos llaman la atención sobre el potencial aromático de la Mencía. También sobre el elevado contenido en antocianos totales y antocianos glucosilados –sustancias responsables del color de la piel de las uvas y de sus vinos– de la Mouratón y la Sousón, “cualidades a tener en cuenta a la hora de la vinificación”.

En las tintas, además, los vinos elaborados con Merenzao fueron los que alcanzaron mayor grado alcohólico y con Mencía y Sousón, los de menor. En las blancas, los Albariños se situaron a la cabeza frente a los Loureiro branco y Treixadura.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario