Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vendimia récord en Galicia con 77,8 millones de kilos

La vendimia ha superado en 2011 las previsiones de las cinco denominaciones de origen de Galicia, con un total de 77,8 millones de kilos de uvas recogidas, un 22% más que en 2010, según ha destacado este martes en la comisión de agricultura la directora xeral de Innovación e Industrias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon Riego.

La directora Xeral de Innovación e Industrias Agrarias y Forestais, Alejandra Álvarez de Mon Riego, ha asegurado que se ha incrementado en casi un 22 por ciento la producción del pasado año que fue de 14 millones de kilos inferior a la de este año, con 63,8 millones de kilos de uva en 2010.

Las cifras han sido adelantadas hoy por Álvarez de Mon Riego durante la Comisión de Agricultura que celebró en el Parlamento de Galicia, comparecencia en la que la directora xeral declaró que del total de kilos recogidos en 2011, 64 millones de uva corresponden a la variedad blanca y 13 millones a la tinta.

La denominación de origen Rías Baixas alcanzó los 47,7 millones de kilos de uva, 41,4 de blanco y 337.000 kilos de tinto; en el Ribeiro 19,35 millones, de los que 17 eran de uva blanca y 1,6 de tinto y en la Ribeira Sacra, con 6,8 millones de kilos uva, de la que 6,6 fueron tinto.

En Valdeorras se vendimiaron 7,6 millones de kilos de uva, de la que 3,6 era de blanca y 3,9 de tinta, y en Monterrei, que ha sido la única denominación que redujo la producción de uva este año, se recogieron 2,2 millones de kilos, de los que 1,5 eran de blanco y 641.000 kilos de tinta.

La directora general destacó la calidad y la cantidad de las castas de uva tradicionales gallegas que llevan a los vinos de esta comunidad a estar entre los mejores del mundo.

Tereixa Paz, del BNG, y Sonia Verdes, del PSdeG, criticaron la comparecencia de la directora general porque esta no habló de los recortes de la Xunta en las ayudas que, según la segunda, hubo en el sector vitivinícola gallego desde la llegada al poder del PP, que situó en 12,5 millones de euros para la promoción de calidades diferenciadas, o los 485.000 euros que han visto reducidos las que reciben los cinco consejos reguladores.

La diputada del BNG también se refirió a los recortes de los presupuestos pero criticó muy especialmente que en la denominación de origen Rías Baixas las bodegas no hayan podido recoger la totalidad de la producción por excedentaria, lo que llevó a un mercado de ventas paralelo en el que al productor se le pagó el excedente a 30 o 50 céntimos de euro el kilo de uva.

Rosa Oubiña, del PPdeG, declaró que los vinos gallegos se hicieron con un espacio importante en el mercado mundial y apuntó que nuestras denominaciones han crecido en ventas porque se ha apostado por la calidad.

Aseguró que la producción total del vino gallego se sitúa en el entorno de los 130 millones de euros y apuntó que el sector vitivinícola factura el 4 por ciento de la industria agroalimentaria gallega.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario