Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Visitas virtuales al Pórtico de la Gloria

La Fundación Barrié en colaboración con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral presentaron un nuevo programa de visitas virtuales al Pórtico de la Gloria, basado en soportes interactivos en tres dimensiones, así como puntos informativos y de realidad aumentada sobre los instrumentos musicales de la obra del Maestro Mateo.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del 2 de agosto, configura un nuevo programa didáctico y educativo para contar la historia del Pórtico, pero también para acercar al espectador el minucioso proyecto de restauración al que fue sometido. De esta forma, se pretende difundir la relevancia que posee la conservación del patrimonio.

Este proyecto, comisariado por Francisco Prado Villar y Gael Guichen, ambos miembros del Comité Científico Internacional del Programa Catedral, configura un innovador programa de visitas guiadas gratuitas, en el que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tornan como unas ventanas que abren nuevas perspectivas a la educación, concienciación y puesta en valor del Patrimonio.

De esta forma, la cripta del Pórtico de la Gloria se abre al visitante como una cámara de tiempo, un mundo paralelo que a través de las innovadoras tecnologías de realidad aumentada permite una regresión al siglo XII, para desvelar los enigmas iconográficos del Pórtico.

Para lograr la armoniosa fusión del uso de elementos tecnológicos virtuales en 3D con soportes de divulgación tradicionales, fue necesario la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por expertos en historia del arte, conservación y restauración del patrimonio, musicología y de investigación tecnológica.

El trabajo amparado por la Fundación Barrié dio lugar al Pórtico de la Gloria Virtual en 3D, como una aplicación viva que permite añadir información nueva a medida que se vaya conociendo, creando diferentes modelos de estudio, o adaptar los contenidos a públicos diversos. Se trata de un trabajo pionero en el mundo que parte de un escaneo láser del Pórtico con elevada resolución y un fotografiado que dio lugar a un repositorio de 1Terabye de información. El modelo 3D resultante supera los 10 millones de texels, lo que permite visualizar el monumento como nunca ha sido visto con anterioridad.

La burbuja románica
La Cripta, a modo de burbuja temporal con carácter didáctico, ha sido dividida en dos áreas, una con acceso con reserva previa, donde se podrá el Pórtico en 3D; y otra visitable en cualquier momento del horario de apertura al público, donde el público puede acceder a los puntos informativos y conocer los instrumentos virtuales del espacio monumental.

Francisco Prado, uno de los comisarios de este proyecto, cuenta que la proyección del Pórtico de la Gloria en 3D hace que “la obra del Maestro Mateo sea accesible pero a la vez vanguardista, compleja y evocadora”. Se consigue de esta manera una representación de 20 minutos que tiene como finalidad dar las pautas necesarias para conocer el significado iconográfico y la visión espiritual del Pórtico, educar la mirada en la apreciación de su belleza estética e informar sobre su estado de conservación, presentando documentación gráfica, hasta ahora inédita.”El espectador no sólo va a encontrar un vídeo didáctico sino también una pantalla de pensamiento dinámico”, dijo Francisco Prado a la vez que desvelaba que la representación completa “posee una cronología marcada y la cámara flota como si fuese una mariposa volando entre las esculturas, configurando una serie de enlace poéticos de principio a fin”.

La representación en 3D, que permitirá acercar al visitante la esencia del arte románico representada en el Pórtico, se complementa con los instrumentos virtuales del monumento.

Las visitas abiertas al público se iniciarán el próximo 2 de agosto y suponen una oportunidad para el visitante de embarcarse y descubrir la historia de una de las grandes obras del arte religioso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario