Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vitoria-Gasteiz, capital de la gastronomía 2014

vitoria gasteizLa ciudad de Vitoria ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía para el 2014, una distinción otorgada por la Federación Española de Hostelería que pretende promover, a nivel estatal e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

El jurado de expertos ha valorado su candidatura sobre las presentadas por Huesca, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Valencia. La ciudad alavesa toma el relevo a Burgos, que ha ostentado durante 2013 este título creado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para potenciar las visitas a localidades con una oferta gastronómica diferenciada.

También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas, que ha destacado en el caso de Vitoria, con más de 10.000 votos a favor emitidos por Internet y un sistema de boletines repartidos por bares y restaurantes, seguida por Huesca con más de 2.000.

El programa de actividades propuesto por la capital alavesa es, en opinión del jurado, “imaginativo, intenso y abierto a la participación”, con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, la recuperación y promoción de platos típicos, o el objetivo de convertir a Vitoria en la “ciudad del aperitivo”.

La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca.

También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros.

Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario