Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vuelve el Rito de las Tinieblas a León

León acogerá por segundo año consecutivo el Rito de las Tinieblas, que se recreará este sábado, 16 de abril, en el Museo Etnográfico y en la Iglesia de Santa María. Esta reinterpretación cultural está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y el Museo Etnográfico, así como con todas las cofradías y hermandades mansillesas, el Coro de Santa María y la Banda Municipal de Música.

Mansilla de las Mulas se plantea la segunda oportunidad de revitalización del rito desde el punto de vista cultural para recordar, rememorar y explicar el significado del acto y los aspectos de la cultura material e intangible asociados como elementos de un Patrimonio Cultural digno de memoria, identidad y conservación por deseo expreso de todos los implicados.

El rito

Este evento se inició el año pasado rememorando un rito de tipo litúrgico cristiano que fue abolido por el Concilio Vaticano II y en el cual, con la muerte de Jesucristo, se prohibía el “uso de metales” para las manifestaciones religiosas oficiales y populares. Campanas y campanillas de procesión permanecían mudas hasta la resurrección, siendo ocupado su espacio por matracas y carracas de campanario y procesionales que ayudaban en las procesiones y llamadas de oficios.

Para más información, consultar el Blog del museo así como la web www.etnoleon.com

Programa

Museo Etnográfico

– 19.00 horas. Cineforum: La Semana Santa de Mansilla. Documental de la Semana Santa de Mansilla de las Mulas.
– 19.50 horas. Presentación cofradías y hermandades mansillesas. Cronista Oficial de la villa D. Félix Llorente.
– 20.10 horas. Presentación Hermandad Fray Cubín (Sahagún). Carraca del Guinness 2010 y nueva gran carraca portátil 2011.
– 20.20 horas. Desfile de Carracas y Matracas. Desde el Museo a la Iglesia Sta. Mª. Banda de Carracas y Matracas. Hermandades y Cofradías, Coro de Santa Mª, Banda Municipal, Autoridades, Ayuntamiento, Museo Etnográfico Provincial.

Iglesia de Santa María

– 20.30 horas. Misa.
– 21.15 horas. II Rito de las Tinieblas: Historia, salmos y música litúrgica.
– 21.30 horas. Repique de carracas y matracas. Tinieblas en la Iglesia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario