Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vuelve la anchoa del Cantábrico. La UE levantará en enero la veda sobre el bocarte vizcaíno tras cuatro años

La Comisión Europea y la Presidencia sueca de turno de la Unión Europea han levantado la veda de la anchoa (o bocarte) en el Golfo de Vizcaya tras cuatro años en los que la captura de mayor valor comercial de la flota española ha permanecido en descanso debido al crítico estado de los bancos vizcaínos.Finalmente se ha establecido  una cuota anual de 7.000 toneladas de anchoa que se repartirán España y Francia y que permanece pendiente de revisión a finales de junio, después de conocer los informes de primavera sobre la situación de los bancos de bocarte.

Barcos pesquerosLos Veintisiete han alcanzado un acuerdo unánime sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año después de dos días de intensas negociaciones. Durante la noche de ayer los representantes pesqueros de la Unión seguían debatiendo las diferentes propuestas y no ha sido hasta esta mañana que se ha llegado a una solución satisfactoria.

Como muestra, las declaraciones de ayer del ministro francés de Pesca, Bruno Le Maire, que afirmó que España e Irlanda bloqueaban las negociaciones por lo que la resolución de las diferencias se aplazó hasta esta mañana.

Elena Espinosa, titular del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, ha calificado el acuerdo com “satisfactorio para España” ya que le permite consolidar sus cuotas para el 2010.

Anchoa del CantábricoA pesar de que la Unión Europea ha decretado el fin de la veda para el 1 de enero de 2010, tanto los gobiernos español y francés como los sectores pesqueros de ambos países han acordado no comenzar a capturar hasta el 1 de marzo. las modalidades de pesca estarán segmentadas entre cerco y pelágicas.

El reparto de la cuota de anchoa del cantábrico queda de la siguiente manera: un 80% menos 200 toneladas para España y un 20% para Francia, más las 200 restadas a los españoles, es decir, 5.400 toneladas para los primeros y 1.600 para los segundos. El anterior acuerdo era de 90% para España y 10% para Francia.

Otros acuerdos
Para desbloquear la situación, la UE ha suavizado muchas de sus posiciones. En principio, el gobierno continental pretendía reducir más o menos el número de capturas en todas las especies, pero, finalmente, ha acabado aumentando la cuota para algunas especies: ha aprobado incrementar las capturas de merluza un 7% en aguas del Norte (Gran Sol, Escocia, Irlanda y Golfo de Vizcaya) y un 15% en caladeros ibéricos (Cantábrico y Golfo de Cádiz) cuando su propuesta inicial era la de reducir un 10% las capturas en caladeros septentrionales. También ha aprobado incrementar un 15% las cuotas de rape en aguas del norte, mientras que los cupos de gallo en los mismos caladeros aumentarán el 5%.

La cuota de jurel para Canarias baja un 4% frente al 15% que proponía la UE. Otras especies que ven reducida su cuota son la cigala (-10%), el rape de aguas ibéricas (-15%) y gallo de aguas ibéricas (-10%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. I have got one idea for your webpage. It seems like at this time there are a couple of cascading stylesheet problems while launching a number of web pages within google chrome and firefox. It is operating okay in internet explorer. Perhaps you can double check this.

Escribe un comentario