Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vuelve la “Feira das feiras” de Galicia: Monterroso celebra el día de Santos

feria de santosLa “feira das feiras” regresa como cada primero de noviembre. La feira de Santos es una cita de antiquísimo origen que reúne cada año a miles de personas en la localidad lucense de Monterroso. Recibe ese nombre debido a que era un punto de encuentro para gentes de toda Galicia, y todavía conserva las formas y las estampas de las ferias del pasado.

Aunque hoy en día se ha convertido en un gran mercado en el que se puede encontrar de casi todo, la cita de Todos los Santos en la comarca de Ulloa era eminentemente ganadero. Se comerciaba sobre todo con animales de tiro y carga, como caballos o mulas. Ubicada en una zona estratégica, casi en el centro de Galicia, resultaba accesible para que las gentes de la costa y el interior se encontrasen para comerciar, encontrarse con gente a la que apenas veían en ocasiones señaladas y disfrutar de la comida

Atención a las pulpeiras

Lo que no ha cambiado es el ambiente festivo y las ganas de encontrarse con los amigos en la carpa de las pulpeiras, uno de los grandes motivos por los que acudir a Monterroso este fin de semana. Las ollas de cobre comienzan a calentarse de mañana y no paran hasta la tarde. Recomendamos un menú sencillo: una ración de pulpo con pan de Monterroso y una taza de tinto nuevo de Chantada representan el sabor de la feria, aunque hay que tener cuidado, ya que es posible que entre las 13.00 y las 15.00 horas sea un poco dificil conseguir una ración debido a la aglomeración.

Castillo de Pambre, superviviente de las guerras irmandiñas

Los visitantes no pueden dejar de pasar por el castillo de Pambre, una de las pocas edificaciones que quedaron en pie Castillo de Pambretras las guerras irmandiñas. Se alza sobre un escarpado peñasco a orillas del río Pambre que ejerce de defensa natural, en la provincia de Lugo, comarca de A Ulloa, municipio de Palas de Rei, parroquia de Pambre, aldea de Pambre, a 45 kilómetros de Lugo.

Fue construido a finales del siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa. Durante años fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara, y después entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca y Acevedo. Después de pasar por manos de los Ulloa, en 1484, pasó a propiedad de los condes de Monterrei. En 1895, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a don José Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 ptas. Por último, después de pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1912, en la actualidad es propiedad de don Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros.

Datos de interés de la feira

  • Acceso al núcleo urbano: en autobús o coche
  • Distancia de capitales y lugares relevantesAeropuerto: 70
    A Coruña: 100 km.
    Santiago: 80 km.
    Ferrol: 120 km.
    Lugo:  40  km.
    Ourense: 67 km.
    Pontevedra: 115 km.
    Vigo: 135 km.

fotos en www.monterroso.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario