Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Xinzo de Limia (Ourense) celebrará la Festa do Esquecemento, de recreación histórica, los días 20, 21 y 22 de agosto

La Festa do Esquecemento es un evento de recreación histórica que se celebra en Xinzo de Limia (Ourense) para rememorar la llegada hasta la margen izquierdo del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 aC. Civitas Limicorum, asociación responsable de la organización de la Festa do Esquecemento, apura los últimos detalles de la décima edición de esta fiesta que en esta ocasión se celebrará desde el 20 al 22 de agosto.

La belleza del lugar les hizo juzgar que se encontraban delante del legendario río Lethes, el río del Olvido, que apagaba todos los recuerdos de la memoria de quien lo atravesara. Entonces, empuñando el estandarte de las águilas de Roma el comandante llamó desde la otra margen a cada soldado por su nombre. Así les probó que ése no era el río del olvido, en gallego, esquecemento.

Las celebraciones comenzarán el viernes con la concentración, a las 22.30 horas, de los diferentes grupos en el campamento, ubicado en O Toural. A continuación, tendrá lugar el desfile que llevará a los participantes hasta la praza Maior, en donde se encenderá el fuego sagrado y se procederá, en la medianoche, a la lectura del pregón inaugural, que este año correrá a cargo de Tamara Canosa, actriz protagonista de Pradolongo.

Ya el sábado por la mañana se abrirá el mercado de artesanía y se pondrán en marcha diversas iniciativas como una exposición didáctica sobre Roma, un taller de arqueología, así como otras propuestas para niños.

Finalmente, el domingo será cuando las tropas romanas, comandadas por Décimo Junio Bruto, hagan su aparición en el río Lethes (río Limia) y se produzca el tradicional cruce del cauce y la gran batalla entre castrexos y romanos.

La celebración, que del 20 al 22 de agosto hará retroceder en el tiempo a los vecinos y visitantes de la capital antelana, cuenta con varias novedades como el apagado del fuego sagrado y la representación de la diosa a cargo de las tropas cartaginesas.

Actividades de la fiesta:
-Cena de confraternización entre romanos y castrexos
– Macelum o mercado de artesanía
– Recreaciones históricas con desfiles
– Ritual del encendido del fuego
– Cruce del río Lethes
– Sesión del senado romano
– Espectáculo Ludi gladiaton con lucha de gladiadores
– Puja de esclavos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

7 comentarios

  1. Eleuterio

    Ayer estuve en la cena de la edición de este año 2010, y sólo puedo decir que fue una estafa y una auténtica aberración. Parte del menú anunciado no existió, nada era a la brasa sino que era comprado en Coren Grill, los menos que mediocres espectáculos no eran visibles para todos los comensales porque se colaba gente por delante a verlos sin que la organización hiciese nada para evitarlo, la ambientación musical de la cena romana pasaba por bakalao, salsa, pachanga, rock, etc… No sé, yo es lo peor que he vivido y desde luego ni la recomendaré ni volveré. Ojo, hablo sólo de la cena que organizaba el Cátering Xantar al precio de 12,00 €.

  2. César Augusto

    Un poquito de historia….Sr. Eleuterio…

    1º La cena es exactamente la misma que la de años pasados….con los mismos ingredientes…..
    2º el años pasdo se sentaron 350 personas y este año 425 ( o sea que no lo harán tan mal, no??? 😉 3º La cena no es “comprada” en Coren Grill, sino que Coren la “regala” y con el dinero recaudado se sufragan los gastos del convite, espectáculos, actores, camareros, carpas, mobiliario, bebidas, etc…( que hay unos cuantos ) que no se dan sufragado con las ayudas y subvenciones…que también por cierto aún hay unas cuantas del año pasado sin cobrar!!! 😉 )… 4ª yo tb estuvé en la cena y no ví a nadie peleandose por el café ( que ya el año pasado estaba montado en dos mesitas buffet como este año ) ni por el cohinillo ( del cual yo me zampé como medio ejemplar ( POR DOCE PÍRRICOS EUROS… ) vaya ud. a comprar medio a Coren Grill, tomese dos criollos y dos zancos de pollo más media bolla de pan, media botella de vino y dos cafés por esos pírricos XII Euros…hombre hombre…que es una cena enxebre..si quiere que le sirvan el café con camaretA y guante blanco, su sitio es el RITZ…..CLARO QUE A LO MEJOR LOS DOCE EUROS YA LE VALE EL AZUCARILLO!!! 😉

    Respecto a los “menos que mediocres espectáculos” que ud. referencia y a la aberración y la estafa que dice haber sufrido..mi consejo es que se lo haga mirar por un profesional..porque son todo mentiras y ganas de “intoxicar” ..ahh por cierto al final la frase esa de que “solo” habla de la cena que organizaba Xantar ( empresa Orensana de reconocido prestigio..que me ha servido en la Fiesta Medieval de Maceda, en el esquecemento el año pasado y en multitud de fiestas provinciales ), me suena un poco a “chamusquina”, porque ni los espectaculos, ni la ambientación musical eran parte de la cena..pero tb se ha despacahdo ud. a gusto, no???
    Lo dicho hagaselo mirar, porque por lo que veo tb le falla la memoria amuy corto plazo, tanto como en tres líneas ..jejeje

    Ave Cesar!!!

  3. César Augusto

    aaahh me olvidaba, tb me zampé tres tacos de bica de Nuez ( riquísima y jugosísima..era de Xantar ) y dos racimos de uva de mesa moscatel fresquita…UMMM …

    AVE CESAR!!!
    VOLVERÉ!!

  4. CLEOPATRA

    No sei se falaremos da mesma festa do esquecemento, eu estiven o día 21 de agosto do 2010 a noitiña, e a verdade nada do que di o señor ELEUTERIO o vín. Os asados estaban bós, non se pode pretender ir a unha festa para 400 persoas e comer a carta, para iso non vaia. Se realmente quere comer unha boa comida a brasa e un servicio de 10 faga vostede unha boa donación de cartos a organización da festa do ESQUECAMENTO ( QUE POR CERTO O FAN O MELLOR QUE PODEN) e entón poderá presumir de comer carne a brasa, e de non facer colas para o café ( que por certo había dous puntos con café, e nunha cafetería vostede tamén espera coma todo o mundo 1 minuto para tomar café , e se aquí tivo que esperar 3 minutos tampouco foi tanto para unha festa así……..). QUE A MUSICA NON LLE GUSTOU, BUENO, BUENO, BUENO…………….mire, do que se trata e de pasalo ben , ´había música celta e tamén da que vostede dí, pero dígolle unha cousa, eu vou a unha festa a ver a xente bailar, disfrutar e pasalo ben, e a xente alí nenos, xuventude …………..estabámolo pasando de maravilla.
    CATERING XANTAR, eu non sei que catering era, pero sexa o que sexa, en hora e medio estábamos todos cenados ¿ vostede contou canto persoal nos serviu? SE VOSTEDE O FAI MELLOR ANÓTESE PARA SACAR UNHOS CARTIÑOS O ANO QUE VEN,!!!!! E SEI MOI BEN O QUE DIGO!!!!!. NON HAI DEREITO A QUE XENTE AMARGADA COMA VOSTEDE INTENTE FACER DANO A UNHA FESTA COMA ESTA, CON TODO O TRABALLO QUE ESTO LLE LEVA A ORGANIZACIÓN.

    MENOS MAL QUE EU ESTIVEN ALÍ.

  5. YO CLAUDIO

    RETÍRESE SEÑOR ELEUTERIO, POR FAVOR, RETÍRESE.
    YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ , MENOS MAL QUE ESTUVE ALLÍ. NADA QUE VER SEÑOR ELEUTERIO , NADA QUE VER. LAS COSAS NO SON ASÍ. YO PENSÉ QUE ESTA ESPECIE ESTABA EN EXTINCIÓN, PERO YA VEO QUE NO .
    VAYA POR DIOS. LO DICHO, NO FUE PERFECTA PERO ESTUVO BIEN, PODRÍA ESTAR MEJOR, PERO ESTA GENTE CUENTA CON POCO DINERO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO, LO DICHO HÁGA USTED SU APORTACIÓN ECONÓMICA Y ENTONCES VOLVEREMOS A HABLAR LARGO Y TENDIDO, PORQUE SABE , AL FINAL TODO SE BASA EN TENER O NO LIQUIDEZ PARA PODER HACERLO MEJOR. Y UN HUMILDE CONSEJO………..NO HABLE MAL DE NADIE, LA GENTE TRABAJÓ Y SE LO CURRÓ BIEN , TODOS LOS VIMOS, EN CAMBIO ME GUSTARÍA VERLO A USTED EN LAS MISMAS CIRCUNSTACIAS. ES MUY FÁCIL HABLAR DE LO QUE NO SE SABE ……

  6. Vecio Lugdunum

    Decir que estoy muy orgulloso de haber participado de la fiesta de este año, creo que Civitas Limicorum y en general todo el mundo de los que participaban nos hicieron a los foraneos sentir como en nuestra propia casa (no sólo lo ha comentado mi asociación, sino todas las que ibamos desde Lugo). Por otra parte decir que es envidiable tener un programa como el que teneis en Xinzo ya que es para los que participamos, ideal para poder ver toda la fiesta. Y por otra parte me gustaria decirle a Eleuterio que la cena fue estupenda, que estaba todo muy rico, que yo y toda mi asociacion para tomar el cafe en ningun momento tuvimos problemos, y que el espectacula si fue muy entretenido y se veia perfectamente. Si te doy la razon en que el campamento no siempre estaba ambientado con la musica que deberia corresponder, aunque tienes que entender que en este poblado participa muchisima gente joven y realmente les gusta el tipo de musica que ellos ponian, por lo que creo que aunque a para mi personalmente la musica que ponian en alguna cabaña del campamento pudiera ser la nota negativa, este año a la Festa do Esquecemento, le doy otra vez un 10.
    Gracias a todos los que contasteis con nosotros y gracias tambien a todo Xinzo por habernos hecho sentir como en nuestra propia casa.

  7. Scipio Vetus (Carthago Nova)

    No pude estar este año ni el anterior en la Festa do Esquecemento, por motivos de trabajo, pero sí estuve en otras muchas ediciones, desde su fundación, feliz evento por el que felicito a las buenas gentes de Xinzo. Por eso me extrañan las afirmaciones del Sr. Eleuterio, pues siempre me he sentido espléndidamente tratado y he comido y bebido más que razonablemente bien, dentro de lo que puede esperarse en eventos multitudinarios como éste. Opino que la organización no pudo hacerlo mejor, que su ilusión y su trabajo desinteresado no merecen según que comentarios, que considero injustos. No era, desde luego, como comer en hotel de cinco estrellas… Ni maldita la falta que nos hacía. No fuimos allí para eso. Comimos, bebimos, bailamos, y compartimos unos ratos muy agradables -extremadamente gratos, diría yo- con nuestros amigos romanos y celtas de Xinzo, y de eso era de lo que se trataba, no de cenar en el Ritz. Y, por cierto, tampoco comimos mal, ni mucho menos. Un saludo a todos. Ave atque vale.

Escribe un comentario